El Condor, el Puma y la Serpiente estos tres animales fueron considerados sagrado porque cumplian un papel simbolico religioso.

EL CONDOR: El condor es una de las aves mas grandes del mundo, este ave habita principalmente en la cordillera de los andes.
Los incas creian que comunicaba el mundo superior "hanan pacha" con el mundo terrenal "Kay pacha"
Hoy en dia sigue siendo un ave sagrado para los hombres del ande, en algunos pueblos del Peru aun se sigue celebrando el ritual andino conocido como "Yawar fiesta" que significa "Fiesta de Sangre" el cual tiene al Condor como protagonista principal.

EL CONDOR

EL PUMA: Este sagrado animal representa el Kay Pacha que significa "el mundo de los vivos" El Puma es el simbolo de fuerza, sabiduria e inteligencia, para los incas era un animal  divino que representa el poder del mundo. Se dice que Cusco tiene forma de Puma, su cabeza de este animal se encuentra hubicado en el centro Arqueologico de Sacsayhuaman, la cola se encuentra en el distrito de Pumaqchupan donde se juntan los rios Saphy y Tullumayu formando la cola del Puma. 

EL PUMA

LA SERPIENTE: La serpiente simboliza el mundo de abajo o el mundo de los muertos "el Ukhu pacha" la serpiente siempre ha sido un animal caracteristico en el mundo y las religiones. Para los incas la serpiente ademas representaba la sabiduria.