1.- Visitar Machu Picchu: Machu Picchu es la atracción turística más popular de Cusco y una de las maravillas arqueológicas más impresionantes del mundo. Recomiendo visitar Machu Picchu temprano en la mañana para evitar las multitudes y obtener vistas impresionantes del amanecer.

2.- Explorar el centro histórico de Cusco: El centro histórico de Cusco es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y está lleno de hermosas iglesias coloniales, plazas históricas y callejones pintorescos. Caminar por las calles empedradas de Cusco es una experiencia maravillosa.

3.- Visitar la Catedral de Cusco: La Catedral de Cusco es una impresionante iglesia del siglo XVI construida sobre los cimientos del antiguo palacio Inca. En su interior, hay hermosas obras de arte y esculturas, incluyendo una pintura de la Última Cena de Marcos Zapata que muestra un banquete con cuy (conejo de Indias), un plato típico de la región.

4.- Probar la gastronomía local: Cusco es conocido por su deliciosa comida peruana y andina. Prueba platos típicos como el cuy al horno, el rocoto relleno, la sopa de quinua, el lomo saltado, el ceviche y la chicha morada. También puede probar la cerveza artesanal y el pisco sour, una bebida peruana a base de aguardiente de uva.

5.- Visitar los mercados locales: Cusco tiene varios mercados locales donde puedes encontrar una gran variedad de productos como artesanías, textiles, joyas y alimentos frescos. El Mercado San Pedro es uno de los más populares y está abierto todos los días.

6.- Recorrer el Valle Sagrado: El Valle Sagrado es un hermoso valle ubicado cerca de Cusco que contiene varios sitios arqueológicos importantes y pueblos andinos pintorescos. Puede visitar sitios como Pisac, Ollantaytambo y Chinchero y disfrutar de impresionantes vistas de la cordillera de los Andes.

7.- Hacer senderismo: Cusco es un gran destino para practicar senderismo y hay varias rutas disponibles, incluyendo la famosa caminata del Camino Inca a Machu Picchu. También puede hacer senderismo por las montañas circundantes de Cusco, como la Montaña de los Siete Colores o la Montaña Ausangate.

Estas son solo algunas de las muchas cosas que puedes hacer en Cusco. Espero que esto te ayude a planear tu viaje.